Consejos Desayuno Motivación Nómada Digital Recetas Viajes

El ayuno intermitente

O lo que mi padre llevaba haciendo ¡toda la vida!

Y es que… ¿quién no conoce a alguien que nunca desayuna? ¿O que se tira sin comer hasta media mañana?

¡Que locura! ¿Verdad?… ¡Pues parece ser que NO!

Mi padre no era una persona de desayunar. Él se levantaba, se aseaba, se vestía, se iba a la calle a por su ‘cortado’ y a trabajar. Luego a media mañana ya tomaba algo. Recuerdo decirle más de una vez: ¡Qué locura padre! Deberías desayunar antes de salir de casa. Y él me decía: ¿comer nada más levantarme? uffff, no no no.

Me parece super curioso ver que ahora se ha demostrado que hacer ese tipo de ayunos intermitentes tiene beneficios para la salud. Mi padre un Fit-visionario jejeje 🙂

En mi caso hacer ‘ayuno intermitente’ ha ocurrido más bien como consecuencia de mi nuevo estilo de vida, el estilo de vida de Nómada Digital (trabajando remoto desde Tailandia).

Déjame empezar diciéndote que no soy una persona que se olvide de comer. La comida es la fuerza que impulsa mi vida. Si no estoy comiendo, estoy pensando en qué comeré luego.

Pero mi prioridad del día es encontrar un sitio para trabajar, para echar el día con el ordenador. Ya no hay una oficina fija a la que ir todos los días. Ahora cada día curro desde diferentes sitios.

Por lo que el objetivo es salir de casa y encontrar el sitio perfecto para currar. Una vez que lo encuentro, no lo quiero perder (ya que suele ser en una cafeteria, oficina de coworking, etc.) Así que me siento, pido un café y dejo pasar la mañana currando… cuando me vengo a dar cuenta es media mañana y no he comido nada. Por lo que decidimos (Alejandro, mi novio y yo) aguantar un poco más, hacer el descanso para comer y así ya dejar libre el sitio en el que estamos.

Esto sin querer, ha hecho que introduzcamos en nuestro día a día, el ayuno intermitente:

  • No sabíamos donde ir a desayunar.
  • No veíamos sitios para desayunar camino al curro. Aquí no existe de eso… como en casa.
  • Queríamos coger buen sitio para currar en las diferentes cafeterias y oficinas que nos gustan.
  • Una vez sentados y concentrados, tiramos para adelante.
  • Y comemos sobre las 12pm.

Y aunque parezca un suplicio, la verdad que como tenemos mucho curro, tareas que hacer, etc. Se pasa la mañana volando. Y poco a poco el cuerpo se adapta a ello y no tienes tanto problemas para hacerlo. A veces, hasta ha sido gratificante parar de comer por un tiempo jejeje.

Y es que cuando se está en ayunas, el cuerpo se ve obligado a utilizar la grasa corporal almacenada para obtener energía. Lo que hacemos es que quemamos calorías que vienen de esas reservas de grasa en vez de quemar las calorías de los alimentos que hemos comido. Por lo que esto ayuda no sólo a bajar de peso, sino a perder esa grasa corporal acumulada.

 

El tipo de ayuno intermitente que estamos haciendo es: 

El Método 16/8. Lo que viene diciendo es que dejes pasar 16h entre la cena y la siguiente comida tras levantarte. Que te saltes el desayuno y vayas directamente a hacer el almuerzo a medio día o media mañana. La idea es ayunar durante unas 16h, es decir, si cenas a las 8pm, comes a las 12pm. Pero si cenas a las 10pm, pues comes entonces a las 2pm. Pillas la idea, ¿verdad?

Yo era MUY reticente a la idea de que hacer esto fuera SANO. Así que me puse manos a la obra y a leer lo que hubiera sobre ello.

 

Y es que recientes estudios han revelado que realizar ayunos en días alternos, podría ayudar a:

  • Perder peso.
  • Quemar grasa principalmente como suministro de energia.
  • Optimizar la liberación de las hormonas quema grasas esenciales en tu cuerpo.
  • La sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio.
  • Controlar la sensación de hambre y los antojos.
  • Activar la autofagia, que elimina células dañadas, contribuye a la reparación y ayuda al proceso de regeneración del cuerpo.
  • Prevenir la incidencia del Alzheimer en ascenso, por lo que el ayuno intermitente parece ser particularmente efectiva.

 

 ¿Y es que quién no piensa que esto perjudica para la salud?

Porque yo siempre lo he pensado, pero, después de leer algunos estudios sobre ello y haberlo probado, creo que tiene muchas posibilidades. Y es una buena idea para hacer de vez en cuando.

 

El estudio realizado por el neurocientífico Mark Mattson, ha demostrado que este método es bueno para perder peso y se vincula a la mejoría de los niveles de azúcar en sangre, reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Y no solo eso, podría ayudar a su cerebro a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson mientras mejora el estado de ánimo y la memoria.

 

Por lo que ahora cuando lo hago, no me siento mal pensando que va en contra de mi salud.

Eso sí, esto es como todo. ¡Hay que hacerlo con cabeza! Siendo consciente de lo que estás haciendo, controlando las horas. Comiendo sano tras las horas de ayuno y proporcionándole a tu cuerpo los nutrientes esenciales. Nada de comida basura o grasas saturadas. Nada de hincharse de TODO porque como llevas horas sin comer, etc. Recordemos el efecto rebote y hagamos las cosas con control.

 

Receta de la foto

Gachas de avena con leche de almendras. Muesli, fruta de temporada y miel.

 

¡Recuerda!

Es simplemente un tipo de ayuno para activar tus grasas como fuente de energía. Ya que el ayuno provoca que se produzcan cambios en nuestro cuerpo que ayudan a la quema de grasa. Hazlo en días alternos y come SANO y BIEN tras las horas de ayuno.

M.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: